• LA POESÍA ESPAÑOLA ENTRE PUREZA Y REVOLUCIÓN, (1920-1936)

    CANO BALLESTA, JUAN SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, Ref. 9788432309144 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    Juan Cano Ballesta, conocedor como pocos de la poesía de entreguerras, nos invita en La poesía española. Entre pureza y revolución (1920-1936) a un apasionante itinerario a través de dos décadas brillantes de las letras españolas. Este volumen es la primera edición completa de la obra, ya que restau...
    Ancho: 135 cm Largo: 210 cm Pes: 298 gr
    Descatalogat
    16,08 €
  • Descripció

    • Col·lecció : LINGÜÍSTICA Y TEORÍA LITERARIA
    • Nº de pàgines : 277
    • Ilustradors : ARJONA, PEDRO
    • Autors : CANO BALLESTA, JUAN
    • Idioma : Español, Castellano
    • ISBN : 978-84-323-0914-4
    • Encuadernació : ALTRES
    Juan Cano Ballesta, conocedor como pocos de la poesía de entreguerras, nos invita en La poesía española. Entre pureza y revolución (1920-1936) a un apasionante itinerario a través de dos décadas brillantes de las letras españolas. Este volumen es la primera edición completa de la obra, ya que restaura partes tachadas por la censura en la edición de 1972 (véanse pp. 103, 104, 138-140, 152, entre otras) además de refundir todo el libro e incorporar nuevas investigaciones. En los años veinte, la poesía, empujada por las vanguardias, buscaba lucidez, pureza y exquisitez artística, y tendía a lo esencial, intelectual y ahistórico, temerosa de caer en lo plebeyo y en cualquier exceso romántico. Juan Ramón Jiménez era el maestro y modelo de jóvenes poetas de esta escuela, como Salinas, Guillén, Lorca, Alberti, Cernuda, etc. Desde fines de los años veinte y durante los treinta pasa la poesía a cargarse de inevitables impurezas, a mezclarse en la refriega política y a convertirse en arma para la revolución. Alberti, Miguel Hernández, Prados, seguidos de otros muchos, son las figuras destacadas que promueven esta evolución de la lírica, en que el impulso de Pablo Neruda llega a ser muy valioso. Con este libro, como afirmó el propio Jorge Guillén, ?la poesía española de los años veinte y treinta cobra perspectiva. Se ve de dónde surge, cómo se desarrolla y en qué desemboca bajo la presión de los acontecimientos?. Ante nuestros ojos se dibujan dos tendencias antagónicas y dos visiones del mundo que presagian la estremecedora conmoción de la inminente guerra civil. Juan Cano Ballesta, nacido en Murcia, es Commonwealth Professor de Literatura Española en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. La solidez de su investigacion queda avalada por libros como La poesía de Miguel Hernández (Gredos, 1978), Literatura y tecnología: Las letras españolas ante la revolución industrial, 190071933 (Orígenes, 1981), Las estrategias de la imaginación: Utopías literarias y retórica política bajo el franquismo (Siglo XXI de España Ed., 1994), y por la presente obra, además de sus ediciones de Miguel Hernández, Larra y J. García Hortelano y abundantes artículos aparecidos en prestigiosas revistas de Europa y América.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.