De las tres hermanas Dashwood, Elinor, la mayor, era la sensata y resignada; Marianne, la segunda, la romántica y apasionada, y sus respectivas historias de amor fueron ampliamente tratadas en la novela Sentido y sensibilidad, de Jane Austen.
Por aquel entonces, Margaret, la hermana pequeña, era una adolescente, casi una niña, dulce y tímida, testigo de los desalientos y alegrías de sus hermanas. En esta continuación de la historia, Margaret Dashwood tiene ya diecisiete años y, además de su dulzura natural, posee una mente ágil y una gran facilidad de palabra, y está desprovista tanto del carácter demasiado estricto de Elinor como de la excesiva espontaneidad de Marianne.
El tedio de su plácida vida en la alquería de Barton, sola junto a su madre después de la marcha de sus hermanas, se ve interrumpido, con gran alegría por su parte, por la llegada de lady Clara Ashburton, una mujer inteligente y cordial que de inmediato cautiva a nuestra heroína. Más tarde, aparecerán en escena dos apuestos jóvenes: William du Plessy y George Osborne, con un carácter y un proceder muy distintos. Ambos se fijan en Margaret y empiezan a cortejarla...