En Los Regios del Santa Lucía, el autor, Jorge Pujado Torres nos invita a adentrarnos en un barrio marginal de Santiago de Chile, prototipo de otras barriadas de cualquier ciudad del mundo, a través de historias reales contadas por los mismos protagonistas. El amor y el desamor entre homosexuales tiene un precio muy alto: el miedo y la difícil reconstrucción de un presente estigmatizado por los temores que generan un futuro incierto, sentenciado por la marginalidad y el sida. A través de la transcripción literal de las encuestas realizadas a los protagonistas y el análisis certero y ágil del autor, el lector se adentra en un mundo que, aunque silenciado, desgarra por su patetismo y realidad.
« - ¿No te cansa todo esto?
-Sí, me cansa mucho.
-¿Y no te dan ganas de cambiar?
-No, porque mis mejores momentos los he vivido siendo gay.»
« La gente cree que nosotros somos... extraños, de otro planeta, ¿cachái? La gente cree que somos como una especie de, no sé, de inmorales, de degenerados, y no es así, porque somos personas iguales que ellos. La gente critica mucho y piensa mal, y eso es injusto.»
« En las discos (gays) siempre encuentras a los típicos autodefinidos heterosexuales. A uno de esos especímenes decidí seducirlo, casi como una broma.
Cuando ya estábamos en la cama y, después de un buen rato, le pregunté: ¿Cómo se llama n dos hombres desnudos besándose apasionadamente y dispuestos a penetrar?, ¿homosexualidad, mariconeo, apertura de criterio, modernidad, búsqueda de nuevas experiencias? Ponte el nombre que quieras, porque es lo que estamos haciendo."