Kiran Desai representa la voz más joven del actual «boom» de la narrativa angloindia. Nada menos que Salman Rushdie ha dicho de ella que «es la prueba más evidente de que el encuentro de la India con la literatura inglesa [...] continúa dando vida a nuevos hijos, dotados de abundantes talentos».
El joven Sampath Chawla, nacido en el seno de una familia un tanto particular, no parece destinado a conseguir grandes cosas en la vida. Tras fracasar tanto en los estudios como en el trabajo, Sampath sólo muestra una alegre propensión a dejar correr los días bebiendo té y canturreando en los parques públicos. Pero como dice su abuela, el mundo gira en redondo, y lo que hoy cae mañana puede estar en la cima. Nadie le cree, hasta el día en que Sampath aparece en la rama de un guayabo gigante convertido en una especie de santón a quien las gentes del pueblo acuden en masa a escuchar sus consejos. Aunque sólo se subió al árbol para retirarse a meditar, la información secreta que misteriosamente posee de sus vecinos hace que éstos le consideren dotado de poderes mágicos. La noticia corre como el viento y pronto el guayabal se convierte en la meca de un sinfín de inocentes peregrinos deseosos de orientación espiritual, lo que a su vez supone una magnífica ocasión para que algunos obtengan pingües beneficios. Alboroto en el guayabal es una novela plena de humor y desbordante de imaginación, cuya mirada irónica sobre la caótica realidad de la India de nuestros días supone una magnífica alegoría del comportamiento humano en temas tan universales y eternos como el amor, la familia y las relaciones personales.
«Tan fresca, divertida y deliciosa, que rehuye cualquier comparación.» The Times
«Desai es una impecable estilista, una maestra en satirizar las debilidades humanas y en explotar todas las posibilidades cómicas inherentes a estas situaciones.» Publishers Weekly