Ferrán Gallego nació en Barcelona en 1953. Es doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado numerosos trabajos sobre el populismo latinoamericano y el fascismo europeo. Colabora regularmente en El mundo de Cataluña. Antes de este libro, había publicado los poemas de Cuerpo en falso (Barcelona, El Bardo, 1984).
El beneficio de la duda es una meditación sobre las ventajas y renuncias de la madurez. Quiere ver y decir la manera de entenderse con el paso del tiempo, de ajustarse al ritmo de la edad, de buscar un equilibrio estable entre el recuerdo y el deseo. "Envejecer también tiene su gracia. / Es igual que, de joven, / aprender a bailar, plegarse a un ritmo / más insistente que nuestra inexperiencia", decía Jaime Gil de Biedma. El beneficio de la duda relata una historia personal, pero transferible: la del esfuerzo constante de reconciliarse con los años, con la vida que va cumpliéndose a costa de nosotros.
Esa mirada observa un paisaje poco uniforme: la brusca constatación de la juventud perdida para siempre; la serenidad del amor maduro; las personas interrumpidas en un lugar del recuerdo. Toda la materia que edifica lo que suele llamarse experiencia. Y que es, en le mejor de los casos, un acuerdo verbal con la vida, para no sufrir más de lo necesario. No menos.