El dibujante Andrés Rábago (Madrid, 1947) se escondió bajo el pseudónimo Ops durante la dictadura de Franco para publicar sus corrosivas ilustraciones en revistas como Triunfo y Hermano Lobo para, después, conforme iba adquiriendo una peligrosa popularidad y reconocimiento, adoptar un segundo heterónimo: El Roto. El pintor Rábago ha colaborado en un incontable número de revistas y periódicos reflejando la realidad social y política con fines críticos y satíricos y siempre con una extraordinaria calidad. Aunque estos años ha parecido guardarse en un segundo plano, su obra ha mantenido un pulso firme con la actualidad, sin concesiones ni casamientos de ningún tipo. Con El pabellón del azogue se nos ofrece una retrospectiva individual que se puede dejar escapar. La inmigración, la guerra, el hambre, la pobreza, el dinero y el capitalismo, la alineación, la política, la economía, el comportamiento y las relacioneshumanas son los temas tratados por Rábago en las ilustraciones de El pabellón del azogue, los cuales se podrían resumir en uno solo: la sociedad. No invita, obliga a la reflexión mediante la sátira expresada con "un lenguaje sin palabras" en unos dibujos controvertidos con fin moral.