Aldo Ruffinatto nos propone un texto que constituye la etapa final de su largo estudio sobre el pícaro. En él quiere dibujar la imagen fiel de la edición primigenia, hoy desaparecida, ofreciéndonos en el aparato de variantes que presenta las innovaciones y los errores de todas las ediciones antiguas conocidas. De este modo, sin ahorrarle al lector curioso los pasos seguidos, le da la oportunidad de conocer los datos barajados, así como valorar el proceso llevado a cabo y certificar el rigor de la reconstrucción del texto, puesto que el editor muestra bien a las claras su trabajo, presidido por el rechazo de cualquier conjetura en la tarea.Abre las páginas que presentamos una introducción en la que Ruffinatto aporta un buen panorama histórico de la obra. También nos habla de los problemas de autoría, de la parodia y del realismo del texto, de su estilo? Así mismo nos ofrece una breve pero escogida bibliografía y, por último, un amplio aparato de notas, situado a pie de página, nos da noticias sobre léxico, retórica, puntos de vista literarios e históricos de esta breve joya del siglo XVI, nacida para cambiar el curso de la novela en España y en Europa.