En la sala de ensayo del coro de la iglesia de Engelbrekt, unos ruidos extraños inquietan a los asistentes. Bajo los listones del suelo, hallan un muñeco de porcelana...
Estocolmo, 1952. En la noche de San Juan, el famoso arquitecto Lars Israel Wahlman evoca, sentado en su despacho, los últimos años del siglo XIX, los primeros de su juventud. Fue en 1897 cuando recibió su primer gran encargo: construir un palacio isabelino en la costa de Halland para la familia Dickson, de raíces escocesas. Allí conoció a K. Salin, representante de una nueva corriente artística que se extiende como la pólvora: el Jugendstile. Herenow es la creación maestra de Salin, y allí Wahlman conocerá a una enigmática mujer que cambiará toda su vida, incluso más allá.
Sin sospecharlo, la labor de Wahlman le llevará a un mundo donde el tiempo juega contra él y el destino de las personas se entrelaza con obstinación, donde el amor y la muerte son eternos compañeros.
El soñador y el dolor es una narración sobre la pérdida y las repercusiones del pasado en el presente, el sueño de una noche de verano.
Eva-Marie Liffner llamó la atención en 2001 con su primera novela, Camera. El libro consiguió el primer premio al autor novel en el Bokfestivalen de Sollentuna y fue galardonado con los premios Polonipriset y Flintyxan. Imago, la segunda novela de Liffner, estuvo nominada al Augustpriset 2003.
Eva-Marie Liffner vive en Gotemburgo donde además de escribir trabaja como crítico.