José Lezama Lima: El maestro en broma, es uno de los estudios
más originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahora
se proponen examinar el sistema poético de una de las personalidades
más complejas y desafiantes de las letras hispánicas del
siglo XX. La frase ?el maestro en broma? anuncia ya una de las
claves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión de
la obra ?antisolemne y performativa? del genial escritor cubano.
Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que en
Cuba se le llama ?el choteo? criollo ?y quizás también a una tendencia
al travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimiento?
sitúa al autor dentro del movimiento ?camp?, según la teorización
inaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes on
Camp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente ?y
sin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciado?
que la producción lezamiana representa una redefinición
de la modernidad fundamentada ?en un controvertido trascendentalismo,
una vocación premoderna y un peculiar misticismo en
tiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de la
literatura misma.? Este es sin dudas un libro excelentemente documentado,
y escrito con moderación, simpatía y objetividad.
Jesse Fernández
SUNY, College at Old Westbury