Con esta novela cuya primera edición data de 1980, Andreu Martín alcanza "la mayoría de edad" como autor. En ella concurren ya los principales referentes de su propuesta literaria: relación entre agresor y agredido, tanto el uno como el otro víctima y verdugo de su violencia e incapaces de conseguir la satisfacción del deseo más que a través de esa misma violencia. Su obra, y concretamente Prótesis, nada tienen que envidiar a los clásicos estadounidenses del género negro, ni en el tratamiento de la acción ni en el trasfondo de sus novelas. Su dominio del tema es total; su estilo narrativo, claramente hard-boiled en la mayoría de los casos no se limita a describir intrigas sin más, sino que sus obras van acompañadas del análisis y la crítica de la sociedad, cuestión imprescindible si se pretende escribir una buena novela negra. Y esta lo es.Prótesis narra una historia de venganza dura y violenta, en la cual los dos personajes -un policía y un delincuente- están destinados a enfrentarse en una espiral sin salida. La locura que de esa relación se deriva, el terror que provoca, lo siniestro; y finalmente una pátina de humor frío y cortante, son en definitiva los conflictos explorados con gran amplitud, y hoy podemos afirmarlo, con gran maestría por Andreu Martín, "uno de los nuestros".
"Andreu Martín es el más fiel adaptador de los cánones de la novela de acción, para los que ha desarrollado una maestría hoy en día no igualadas."
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
"Cómo es posible que nadie se acuerde de alguien que ya estaba practicando el tarantinismo antes de que Tarantino y sus diversos acólitos hubieran aprendido a juntar la "p" con la "a". Andreu Martín lleva más de 25 años diseccionando el bajo vientre podrido de nuestra sociedad y aquí nadie se entera."
ROGER WOLFE
"Parafraseando la célebre cita de Wilde "dadle una máscara a un hombre y os dirá la verdad", cabe decir que aunque la máscara de Martín, a pesar de utilizar los patrones básicos de la novela policíaca, nunca sea la misma, su verdad sí lo es."JUAN MIGUEL LÓPEZ MERINO, Universidad de Berna.
"La violencia es una de las bases de sus novelas, exagerada en aras de la sordidez de los ambientes que retrata, como muestra de un realismo crudo que desemboca en la decepción y el desengaño."
SALVADOR VÁZQUEZ DE PARGA
"Reconozco que me lo paso muy bien con las novelas de Andreu Martín, solo o en compañía de otros, porque están dotadas de un equilibrio inusual en un género siempre en peligro de caer en la desmesura o en el aburrimiento, lo que quiere decir que aunque no abunden en su bibliografía las obras maestras algunas hay: Prótesis, A martillazos o El hombre de la navaja."
FÉLIX LINARES