El primer volumen de su obra ensayística está compuesto por cinco libros que abarcan un dilatado periodo temporal que va desde 1969 a 1990. La Carta de batalla por Tirant lo Blanc, publicada en 1969 aunque completada como libro en 1973, recoge los trabajos que el autor dedicara a la obra de Joanot Martorell, de la que fue un decidido valedor en esta época.
García Márquez. Historia de un deicidio es, sin duda, uno de los análisis literarios más concienzudos y creativos que se han escrito en lengua española sobre un autor literario. Fechado en 1970, es una indagación en profundidad en la obra del Nobel colombiano, llena de matices y de algunas de las constantes que presidirán asimismo la obra del propio Vargas Llosa.
En La orgía perpetua (1974), Vargas Llosa rinde homenaje a uno de sus maestros confesados: Flaubert, el creador de Madame Bovary y fuente inagotable de enseñanzas para escritores.
Publicada en 1995, como compendio final de una serie de aproximaciones a la obra del escritor peruano José María Arguedas, La utopía arcaica supone, dentro de la obra de Vargas Llosa, una panorámica de la historia cultural y política de su país a partir de la confrontación con quien representó una de las cumbres del llamado indigenismo.
Finalmente, Cartas a un joven novelista supone un compendio, divulgativo pero lleno de enseñanzas, de los consejos del autor sobre la materia literaria, pero es a la vez una minuciosa, elaborada y ordenada poética de los grandes temas literarios que le incumben personalmente.