Nacido en el seno de una familia acomodada, Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 43 a.C.-Tomos, 17 d.C.) disfrutó siempre de una situación desahogada que le permitió cultivar su temprana vocación por la poesía. El presente volumen, con traducción e introducción de Vicente Cristóbal, recoge dos cimas del género elegíaco, que Ovidio cultivó en la estela de autores como Catulo, Tibulo y Propercio, pero dotándole de una personalidad y un estilo propios.
Amores, obra que inauguró la trayectoria poética del autor, plasma sus vivencias amorosas, librescas o reales, en torno a la figura de la amada ideal, de nombre Corina. Las vicisitudes a que se ve expuesto el poeta alternan con ejemplos y narraciones mitológicas, conformando un abigarrado mosaico colmado de gracia y encanto.
El Arte de amar fue la causa de sus desavenencias con Augusto y de su destierro a orillas del Mar Negro, pero a él debe Ovidio buena parte de su pervivencia y fortuna posterior. Los tres libros que componen este manual para uso y disfrute del amor aleccionan a hombres y mujeres en el arte de la seducción. Por su tema, es una obra intemporal, pero al mismo tiempo resulta una inestimable fuente para el conocimiento de la vida cotidiana y de los usos amorosos de la Antigüedad.