Las lecturas son un material de apoyo para la enseñanza y profundización en el conocimiento de la lengua tanto considerada como primera lengua (esto es, para nativos) como segunda (es decir, E/LE). Las lecturas han sido elaboradas por autores que conocen el mundo de la enseñanza y que saben conjugar la estética y el entretenimiento con la didáctica de la lengua. Los textos van acompañados de explicaciones, sobre todo léxicas, que solucionan algunas dudas en el momento mismo de la lectura y según el nivel de dificultad. Las lecturas se han clasificado en cuatro niveles de dificultad que se han establecido atendiendo al grado de riqueza léxica y al grado de complejidad sintáctica y discursiva de los textos en: nivel inicial (1), nivel intermedio(2), nivel avanzado(3) y nivel superior(4). La lectura va seguida de una serie de ejercicios que el lector podrá realizar de forma autónoma. Al mismo tiempo, el profesorado de español encontrará en ellos un material de gran utilidad como complemento de su labor y de otros materiales de enseñanza. Los ejercicios de las lecturas están destinados a: comprobar el nivel de comprensión del texto por parte del lector; practicar aspectos diversos de la lengua, según el nivel del lector (cuestiones gramaticales, léxicas, discursivas, etc.); ejercitar la comprensión lectora y la expresión escrita. El color del horizonte pertenece al nivel 4, es decir, tiene una gramática superior y emplea hasta 2.000 palabras.