El presente ensayo analiza la proyección del pensamiento de Martí y su vigencia en el actual contexto en el que América se encuentra situada, ante nuevas y peligrosas encrucijadas para su identidad y su destino.
Héctor Hernández, uno de los más prestigiosos especialistas en la obra de Martí, se adentra en su ideario político y pedagógico contrastándolo con los nuevos interrogantes a los que se enfrenta América Latina: nuevo orden mundial, globalización de la economía, imposición del mercado a las políticas sociales, crisis de valores, pérdida de identidad y de soberanía nacional.
De su modelo político se detiene en su proyecto de emancipación y liberación de los pueblos americanos, su mirada crítica a la política imperialista de EE.UU., su defensa de la justicia social y de la sociedad indígena, inaudita para su época.
Martí concebía la enseñanza como un proceso integral de formación que consiste en la explicación de conocimientos útiles, el desarrollo del pensamiento creador y la formación de valores morales.
Luz para el siglo XXI es una obra imprescindible para conocer en profundidad la figura del libertador cubano y una oportunidad única para comprobar la actualidad de sus planteamientos en el mundo contemporáneo.