El mundo de las relaciones internacionales se ha transformado de manera radical en los últimos años. La combinación de cambios tecnológicos, sociales y políticos ha socavado los supuestos tradicionales de la diplomacia. Especialmente, los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo de 2004 han puesto de relieve los riesgos y los peligros que acechan. Shaun Riordan, antiguo diplomático británico que ahora reside en Madrid, recurre a su propia experiencia en el campo de las relaciones internacionales, a la casuística y al debate actual que se produce en este ámbito, para evaluar la actuación de los servicios diplomáticos y bosquejar el nuevo entorno de la diplomacia. Opina que los servicios y las estructuras de la diplomacia tradicional presentan deficiencias. En un nuevo capítulo escrito para la edición española, Riordan argumenta que los hechos ocurridos en los últimos tres años han incrementado la necesidad de que la diplomacia adopte un enfoque nuevo de mayor carácter colaborador y que se deben producir cambios radicales tanto en la estructura como en la cultura de los servicios diplomáticos. Analiza el papel que España debe desempeñar en este nuevo enfoque y las consecuencias que tendrá la reforma del Servicio Diplomático Español anunciadas por el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. El autor también estudia las consecuencias de la nueva diplomacia en los países de América Latina.
?¿Debe encarnar la diplomacia angloamericana una síntesis superior o inferior de la vacua moralización de Blair y de la estúpida brutalidad de Bush? Shaun Riordan, curado del trismo oficial, nos expone cómo las cosas podrían mejorar, incluso con gobiernos que distan de ser sublimes.? Norman Birnbaum, profesor emérito, Georgetown University Law Center.
?Shaun Riordan contempla con mirada radicalmente iconoclasta la diplomacia tradicional y concluye que ésta no es capaz de enfrentarse a los nuevos dilemas de la globalización, al fracaso de los Estados y a la guerra no convencional. Basado en la propia experiencia del autor como diplomático en ejercicio y en su amplia erudición, su fructífero libro será un recurso imprescindible para todo aquel que quiera entender las realidades del desarrollo del sistema internacional.? Profesor John Gray, London School of Economics.
?Adiós a la diplomacia es una excursión apasionante, rápida y controvertida por los enormes cambios que se han producido en el ámbito diplomático desde el final de la Guerra Fría. Este libro, en el que se combinan la experiencia de un profesional y algunos de los trabajos académicos más importantes sobre la diplomacia y las relaciones internacionales, es lectura obligada para cualquier gobierno, empresa o individuo que quiera hallar sentido a la vida en un mundo interdependiente.? Mark Leonard, Foreign Policy Centre.