• ESPAÑA-MARRUECOS DESDE LA ORILLA SUR

    LA RELACIÓN HISPANO-MARROQUÍ: OPINIONES E IDEAS

    FIBLA GARCÍA-SALA, CARLA ICARIA EDITORIAL POLÍTICA Ref. 9788474268157 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    España y Marruecos. Relaciones bilaterales necesarias e impuestas. ?Condenados a entenderse?. Separados por 14 insignificantes kilómetros en los que cada día perecen marroquíes y subsaharianos, por un Estrecho feroz, sin contemplaciones, sin diplomacia. Los tertulianos radiofónicos españoles ejercen...
    Ancho: 134 cm Largo: 215 cm Pes: 368 gr
    Disponible en breu
    17,00 €
  • Descripció

    • Encuadernació : ALTRES
    • ISBN : 978-84-7426-815-7
    • Data d'edició : 01/09/2005
    • Any Edició : 2005
    • Idioma : Español, Castellano
    • Autors : FIBLA GARCÍA-SALA, CARLA
    • Nº de pàgines : 296
    • Col·lecció : ANTRAZYT
    • Nº de col·lecció : 228
    España y Marruecos. Relaciones bilaterales necesarias e impuestas. ?Condenados a entenderse?. Separados por 14 insignificantes kilómetros en los que cada día perecen marroquíes y subsaharianos, por un Estrecho feroz, sin contemplaciones, sin diplomacia. Los tertulianos radiofónicos españoles ejercen la libertad de expresión que existe en España para desacreditar a sus vecinos del sur, y algunos para insultar su estructura monárquica y a sus dirigentes. A Marruecos llegan esas ondas hertzianas que maceran el odio al ?colonialista?, al que no ha abandonado la ?arrogancia franquista?. No nos comprendemos aunque creamos que debemos hacerlo. La falta de franqueza de los dirigentes de ambos lados, el escaso respeto mutuo y la incapacidad de ponerse en el lugar del otro, nos invaden.

    España-Marruecos desde la orilla sur es un relato minucioso sobre los acontecimientos clave de la reciente crisis diplomática bilateral, sus consecuencias inmediatas y una puesta al día de la situación. La mirada llega desde la orilla sur del Mediterráneo, a través de breves opiniones e ideas de intelectuales, escritores, militantes que contemplan con preocupación que la reconciliación apenas pasa de la fachada. La reflexión de los políticos que hoy lidian con las complejas relaciones hispano-marroquíes ofrecen su punto de vista a través de dos entrevistas en las que las buenas intenciones ocupan un lugar privilegiado.

    Carla Fibla García-Sala (Valencia, 1973) es la corresponsal de La Vanguardia y la Cadena SER en el Magreb, con base en Marruecos, desde septiembre de 2001. Escribe regularmente artículos de análisis en el semanario El Temps y colabora con la revista Afkar/Ideas. Comenzó su carrera profesional en El Cairo (Egipto), trabajando como free-lance para varios medios de comunicación. Tras obtener el título de Experta en Información Internacional y Países del Sur, trabajó durante dos años en Diario 16. Ha publicado dos libros de entrevistas: Debate sobre la eutanasia (2000) y Debate sobre el divorcio en Chile (2001).


    El libro España-Marruecos desde la orilla sur, ideado y coordinado por Carla Fibla, corresponsal de La Vanguardia y la Cadena SER en el Magreb, con sede en Rabat, y gran conocedora de las relaciones entre España y Marruecos, nos acerca a la visión que desde Marruecos se tiene de España, a partir de las opiniones de diferentes observadores de esta realidad: escritores, intelectuales y militantes, a los que se ha invitado a participar en el libro.

    FUAD ABDELMOUMNI. Economista, antiguo detenido y desaparecido por opinar, miembro fundador de Espacio Asociativo, militante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, y director de la Asociación Al Amana.
    MOHAMED LARBI BEN OTHMANE. Profesor de la Universidad Mohammed V, Rabat.
    AMINA BOUAYACH. Encargada de las relaciones con la prensa en el gabinete de Abderrahmán Yusufi, primer ministro (1998-2002). Vicepresidenta de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH).
    OMAR BROUKSY. Doctor en ciencias políticas y periodista. Ha trabajado durante los últimos años en el semanario Le Journal Hebdomadaire.
    ABDELKADER CHAUI. Escritor.
    BACHIR EDKHIL. Pedagogo, presidente Asociación Alter Forum.
    ABDELMOHSIN EL HASSOUNI. Periodista. Ha trabajado en el periódico L´Economiste y en Aujourd?hui Le Maroc.
    MOHAMMED ENNAJI. Coordinador de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Sevilla.
    STEVE HUGHES. Periodista, corresponsal en Marruecos desde el año 1964, ha trabajado para Reuters.
    MERCEDES JIMÉNEZ. Antropóloga. Grupo de investigación IXBILIA, Universidad de Sevilla.
    MEHDI LAHLOU. Profesor de Ciencias Económicas, Rabat.
    MANUEL LORENZO VILLAR. Arabista. Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM). Universidad Autónoma de Madrid.
    ELIAS OMARY. Presidente de la Asociación de Defensa de las Víctimas de la Guerra de Gases Tóxicos.
    MUSTAFA QADÉRY. Miembro del Instituto Real de Cultura Amazigh Marroquí (IRCAM) con sede en Rabat.
    PEDRO ROJO. Arabista, director del Boletín de Prensa Árabe Magrebí y de la web de prensa árabe en castellano www.boletin.org.
    MUSTAPHA SEHIMI. Profesor de derecho, politólogo, director de investigación en el Centro de Estudios Estratégicos de Rabat (Universidad Mohammed V).
    ABRAHAM SERFATY. Militante de izquierdas.
    MONCEF SLIMI. Periodista, ha trabajado para Al Sharq al Awsat y Al Yazira.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.